sábado, 6 de diciembre de 2008

Sesión 02/12

A continuación se incluye el último informe creativo, el guión literario o la narrativa de la pieza (que forma parte del punto "descripción visual") y el storyboard, así como las referencias linkadas.

INFORME CREATIVO

DETALLES DEL PROYECTO

Cliente: Offf 2009. International festival for the post – digital creation culture.

Nombre del proyecto: Watching you.

Contacto: Eva Franch Álvarez de Cienfuegos

Teléfono: 686 37 34 62

Email: evaluciafranch@gmail.com; braccito@hotmail.com

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto tratará de reflejar cómo es el día a día de cualquier persona, desde que sale de su casa por la mañana hasta que regresa por la noche, seguido a través de las cámaras de videovigilancia (CCTV) que ya forman parte de nuestra vida cotidiana.

OBJETIVOS

Se pretende “denunciar” la vigilancia intrusiva a la que estamos sometidos, incluso en la vía pública, con la excusa de preservar nuestra seguridad.

Se trata de mostrar que a cualquier persona la pueden seguir mediante las cámaras de CCTV mientras se encuentre fuera de su domicilio, y despertar el debate sobre si la seguridad está por encima de la privacidad e incluso si realmente las cámaras nos protegen o, por el contrario, estamos más expuestos.

AUDIENCIA Y CONTEXTO

El contexto se enclava en la actualidad, puesto que existe polémica sobre la colocación de CCTV’s en ciertas calles de algunas ciudades.

El público objetivo es muy amplio, porque este hecho afecta a todos los ciudadanos, independientemente de quienes sean.

Está dirigido a todo aquel que sienta curiosidad y quiera documentarse acerca de este tema, aunque por su tratamiento estético está más enfocado a un público joven (18 – 40 años) con cierto nivel de cultura audiovisual e interés por el arte contemporáneo.

FOCO CONCEPTUAL

El proyecto estará realizado con ilustraciones en movimiento, existiendo un cambio estético cuando observamos la realidad a través de las cámaras de CCTV. Las personas pasan a ser ovejas (reflejando el conformismo y la desinformación de la sociedad), existiendo un cambio también en la banda sonora, que pasa a ser experimental – ruidista.

OTROS

2 – D, Animation, Experimental, Modern, Documentary, Serious, Colorful, Bright, Cold.

TRATAMIENTO · CONCEPTO

La idea nace a raíz de todas esas imágenes privadas que circulan por Internet y que son captadas por teléfonos móviles, cámaras ocultas y CCTV’s, y los riesgos que esto conlleva para la seguridad y privacidad de la sociedad.

Estas cámaras están tan presentes que se le puede hacer un seguimiento a una persona que se encuentre en la calle. Existen cámaras hasta en las guarderías, y cualquiera puede ver esas imágenes por Internet, debido a la falta de seguridad que existe al respecto.

DESCRIPCIÓN VISUAL

SECUENCIA 1. INTERIOR / DÍA

Vemos a una chica joven (25 – 30 años) acostada en una cama. Hay una mesita de noche a un lado, con un despertador en el que pone:

SATURDAY

01/22/2009

07:00

SECUENCIA 2. EXTERIOR / DÍA

A continuación vemos a la chica joven saliendo de su portal. Nada más pisar la calle pasa por delante de una sucursal de un banco. Podemos ver pasar a la chica en el monitor de la cámara de seguridad del cajero.

La chica continúa andando por la calle y ahora la vemos a través de la pantalla de un teléfono móvil de una persona que la está grabando pasar.

Llega al metro y comienza a bajar las escaleras de entrada.

SEC. 3. INTERIOR / DÍA

El siguiente plano nos muestra la imagen subjetiva de la CCTV del metro, en el que aparece la chica bajando las escaleras de entrada. Seguidamente podemos observar a través de ese mismo circuito de televisión a la chica esperando el metro en el andén.

Al montarse en el vagón, se sitúa justo al lado de la cámara de seguridad, que la podemos ver en segundo plano. La siguiente imagen es la chica en el vagón, a través de esa cámara, que la está grabando.

La chica llega a su parada y sale de la estación.

SEC. 4. INTERIOR / DÍA

Al salir del metro la chica entra en su oficina para comenzar su jornada laboral. Se dirige hacia el ascensor del edificio, el cual está provisto de una cámara de seguridad que la está grabando.

Una vez ya en su puesto, la chica comienza a trabajar. En segundo plano podemos observar una cámara que está enfocando hacia la chica. A continuación vemos el plano subjetivo de la cámara, en el que sale la chica trabajando.

Llegan las 14:00 de la tarde y termina de trabajar. Sale de la oficina para ir a almorzar.

SEC. 5. EXTERIOR / DÍA

Se dirige a un restaurante cercano a la oficina. La chica va caminando por la calle sin percatarse de las cámaras de seguridad que pueblan las fachadas de los edificios. El camino hasta el restaurante es seguido a través de todas esas cámaras.

SEC. 6. INTERIOR / DÍA

La chica entra en el comedor y se sienta en una mesa. Al fondo hay una cámara de vigilancia que abarca todo el recinto. Podemos ver a la chica a través de la cámara.

SEC. 7. EXTERIOR / TARDE

Termina de almorzar y sale del restaurante. En ese momento hay un helicóptero de la Policía que está tomando imágenes aéreas rutinarias, desde las que podemos distinguir a la chica entre los demás viandantes.

SEC. 8. EXTERIOR / TARDE

Se dirige a un centro comercial cercano para realizar unas compras. Al llegar, pasa por un aparcamiento en el que hay un circuito cerrado de cámaras de video vigilancia. Podemos verla atravesar el parking mediante la imagen subjetiva de dichas cámaras.

SEC. 9. INTERIOR / TARDE

La chica pasa por las tiendas del centro comercial. Entra en una y echa un vistazo a los artículos. En segundo plano se observa la cámara de seguridad de la tienda, que ofrece la visión subjetiva de la chica comprando.

SEC. 10. EXTERIOR / NOCHE

La chica abandona el centro comercial ya por la noche y se dirige camino a casa. Al salir, podemos seguir el recorrido que hace a través de las cámaras de seguridad que hay en las calles.

SEC. 11. INTERIOR / NOCHE

La chica regresa a su domicilio. La vemos acostada en la cama (mismo plano que la secuencia 1). Ahora en el despertador se puede leer:

SUNDAY

02/22/2009

00:30

La cámara hace un travelling de acercamiento hacia el display del despertador, ocupando los dígitos toda la pantalla.

A continuación hay un zoom in hacia los leds, centrándose la imagen en el 02/22, para descubrir que los dígitos están formados por pequeños ojos rojos que simulan el objetivo de una cámara.

FUNDIDO A NEGRO


REFERENCIAS

Cine: Dogma 95--> http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma_95 , documentales observacionales (cinéma vérité--> http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_realidad )

Música: electrónica --> http://www.miga-label.org/esp/referencias.htm , experimental, ruidista (Galarreta --> http://www.myspace.com/christiangalarreta , Cooptrol --> http://www.myspace.com/cooptrol , etc.).

Grafismo: Banksy --> http://www.banksy.co.uk/menu.html , pop art, ilustración contemporánea en movimiento (esta es la estética más próxima que se busca en este proyecto) --> http://www.youtube.com/watch?v=iVEgK3nCkao ; http://www.youtube.com/watch?v=_bpP9sI72bM&feature=related

Libros: 1984, George Orwell --> http://es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela) ; Panel de control --> http://www.versvs.net/categorias/zemos-98

Internet: Links de referencia con información de interés sobre la videovigilancia y el empleo de cctv's --> ¿Qué son las cctv's? http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_cerrado_de_televisi%C3%B3n ; El creador frente al CCTV http://www.blogsandocs.com/?p=250 ; noticias http://www.elmundo.es/navegante/2008/10/06/tecnologia/1223293260.html ; http://astillero.org/15000-entidades-con-camaras-de-videovigilancia/ ; información http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=659 ; http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/161801/aumenta/videovigilancia/espacios/publicos/privados ;
harla-debate sobre las cámaras de videovigilancia de Sevilla http://www.zemos98.org/spip.php?article875 ; videovigilancia en la red http://www.idg.es/pcworldtech/Video_vigilancia_IP:_un_Gran_Hermano_en_nuestra_re/art191729-comunicaciones.htm ; videovigilancia en los institutos http://www.adn.es/local/valencia/20081104/NWS-0286-Video-vigilancia.html ; pirateo de cctv's ¿De verdad nos protegen o, por el contrario, nos exponen más? http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081013/las-camaras-videovigilancia-armas-doble-filo/314942.shtml?s1=noticias&s2=&s3 ; Cámaras en la vía pública http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/18/madrid/1221727382.html

ENTREGA FINAL

Tiempo: 02:22:00

Formato: Quicktime, DVD, PAL

STORYBOARD

El audio del storyboard es de referencia. Es el tema Libertad seguridad de Shabu One Shant.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Eva!

Me alegro de haberte servido como referencia en este proyecto. Simplemente comentarte, si te interesa el tema de sociedad de control, videovigilancia, etc. que unos cuantos nos hemos reunido en este blog: http://portuseguridad.org/ para debatir y dar visibilidad a este problema.

Dentro de poco empezaremos a organizar desayunos públicos y en enero (23) estaremos presentando el proyecto en el hacklab KernelPanic de Gràcia.

Un saludo!